martes, 7 de febrero de 2017

Los griegos y lo irracional



Esta obra  de E. R. Dodds presenta un estudio de las sucesivas interpretaciones que dio el pensamiento griego a un tipo particular de experiencia humana por la que apenas se interesó el racionalismo del siglo XIX pero cuya significación ahora se reconoce ampliamente. Los Griegos y lo Irracional muestra esa cara oculta de la mente griega de la que la descripción de las conductas externas o las creencias documentadas normalmente no dan cuenta: el tránsito de la cultura de la vergüenza a la de la culpabilidad, las bendiciones de la locura, el esquema onírico y el esquema cultural, los chamanes griegos y el origen del puritanismo.





En el capítulo VI Racionalismo y reacción en la época clásica se nos habla del crecimiento religioso. Este es geológico su principio es la aglomeración, no la sustitución. Así pues la época clásica heredó una serie incompatible del alma y el yo- el cadáver vivo en la tumba, la imagen fantasmal del Hades- Todo esto se aceptaba hasta el siglo V pues no existía una iglesia que afirmara o negara ninguna de estas creencias. Esquilo intentó dominar esta confusión y extraer de ella algo que tuviera sentido moral, pero esto no volvió a ocurrir en el periodo entre Esquilo y Platón. En este periodo esta ruptura se ensancha y se rompe el nexo entre las creencias populares y la de los intelectuales, este hecho está implícito en Homero

Pese a ser una época relacionada con la ilustración y el cuestionamiento de las instituciones sociales vigentes, también fue un periodo de persecución para los teóricos que no estaban de acuerdo con la relatividad de las ideas religiosas. Heráclito inaugura la ilustración pues criticó mucho a las ideas que se tenían establecidas a raíz de los mitos y sus dioses, él consideraba que no eran racionales del todo. Postula la idea de ¨carácter es destino¨ desligando así la participación de los dioses. Los sofistas aparecen intentando enseñar la areté, pensaban que el hombre podía adquirir un nuevo arte o forma de vivir. Consideraban que la areté procedía del constructo social en el que se desarrollaba el individuo, la magia empezó a posicionarse, pero fue perseguida y ya para el siglo IV, era considerada un elemento que causaba afección al alma o a la areté, Platón es quien marca esta nueva situación histórica.


Considerando que los elementos populares, que para unos eran religiosos, y para los intelectuales no, desaparecieron o se filtraron en los nuevos ritos planteados por los intelectuales, más no sobrevivieron con individualidad, debido al proceso ilustrativo que si bien es distinto al sofista, suele existir confusiones debido a sus acciones. Esto nos deja claro el porque nos empezamos  alejar de los mitos, se perdió el horizonte explicativo para transpolar al ser humano a un intento de racionalidad falta de humanismo y respeto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario