sábado, 4 de febrero de 2017

Las ranas


Esta comedia se desarrolla de la siguiente manera: después de la muerte de Eurípides y Esquilo, Baco decide ir al Hades en busca del mejor escritor de tragedias al ver que nadie lograba alcanzar el tan prestigioso puesto que habían obtenido con sus obras.Así que en compañía de su servidor Jantias decide ir al templo de Heracles a pedirle un consejo a cerca del camino que deberá tomar para poder sobrevivir antes de llegar al Hades.
Baco elige como mejor opción el mismo camino que recorrió Heracles el cual consistía en atravesar una laguna inmensa en bote, en seguida a travesar un vasto Cenagal lleno de inmundicias que lo llevara hasta las bellas melodías de las flautas entonadas por los iniciado, y de las ranas- cisne, debido a ello se da el nombre a la obra.Emprende su viaje con Jantias, al llegar a la baraca que cruza la laguna infernal Caronte impide el abordamiento de Jantias a la nave por no haber sido participe de la batalla de Arguinusa, es decir no era un hombre libre. Jantias se ve obligado a darle la vuelta a esta a pie. Mientras cruzaba la laguna, Baco se ve fastidiado por las ranas y estas hacen caso omiso a sus peticiones.
Cuando se reencuentran en el otro lado continúan su camino, Baco temerosamente y Jantias como todo valeroso. Después de que Jantias haya visto el monstruo escuchan las bellas melodías de los Iniciados celebrados por su divina protectora.Baco decide consultar con ellos su ubicación y estos le recuerdan que está en la puerta de Hades, Éaco llega en ese instante reprochando al supuesto Heracles (Baco) el robo de su perro cerbero y el castigo que ha de merecer por esta falta.Tan pronto como Eaco termina de hablar Baco se desmaya y Jantias le socorre con una esponja en el corazón; al quedar como un cobarde reta a Jantias a hacer el papel de Heracles, cosa a la que Jantias no se rehúsa asumiendo valientemente el papel.



Después de que Jantias asumió el titulo llega una criada de Perséfone con noticias de que su ama la ha enviado por él. Para cruzar el umbral, ambos son sometidos a pruebas para verificar si son dioses o no. Ambos reciben azotes, ninguno de los dos se queja, pese a que sufren. Ingresan y precisamente cuando todo el infierno se halla conmovido por una terrible disputa entre Esquilo y Eurípides a causa de pretender éste ocupar el trono de la tragedia. Baco es elegido juez, y ambos rivales, en una larga escena, interesantísima desde el punto de vista de la crítica literaria, se echan en cara todos los vicios y defectos de sus obras. Cansado Esquilo de las sutilezas y argucias de su adversario, propone la prueba decisiva de pesar los versos de uno y otro en una balanza, y consigue un triunfo completo. Envista de lo cual, Baco se lo lleva a la Tierra, desentendiéndose del compromiso contraído con Eurípides; y Esquilo, al partir, entrega el cetro trágico a Sófocles, que ha presenciado la discusión con un silencio lleno de modestia.


Personajes:
Jantias
Dionisio
Heracles
Un muerto
Caronte
Coro de ranas
Coro de iniciados
Éaco
Criada de Perséfone
Criado de Plutón
Eurípides
Esquilo
Plutón

El objeto principal de Las ranas, como de la breve exposición de su argumento, es tratar humorísticamente el sistema dramático de Eurípides. Otra de las cosas que llaman la atención en Las ranas de Aristófanes es la burla que se hace de varias divinidades del Olimpo, y muy especialmente de Baco, cuya fiesta se solemnizaba con la representación de esta comedia. El dios tutelar del arte dramático aparece cobarde y fanfarrón, sujeto a las contingencias del más débil de los mortales; y su hermano, el esforzado Heracles, da muestras de aquella glotonería. A pesar de que el objeto de Aristófanes, bien claro está, como queda dicho, no es otro que satirizar a dioses y poetas, algunos han querido encontrar una intención política más profunda y trascendental en Las ranas, creyendo que su fin era censurar al gobierno ateniense porque habría demasiado la mano en la cuestión de admitir en su seno esclavos y extranjeros.
Si bien es cierto que el poeta toca repetidas veces este punto en su comedia, no lo es menos que lo hace sólo de pasada, sin manifestar que su intención principal sea ésa. Las ranas se representaron, según indican sus prologuistas griegos y se desprende de diferentes pasajes de la obra, el año406 antes de Jesucristo, correspondiente al vigésimosexto de la guerra. Agradó tanto a los espectadores, que, no contentos con darle la preferencia sobre otras dos de Platón y Frínico, le concedieron el honor raro y singular de pedir una segunda representación.
El uso del lenguaje en esta obra es coloquial en relación a la tragedia, la utilización de términos subidos de tono o anatómicos ayudaban a generar la hilaridad en la obra. El estudio de esta obra es importante, porque nos muestra una etapa de transición en la cultura. El punto cumbre de estas representaciones se da cuando los seres humanos y los dioses se dejan de tomar tan en serio a sí mismos, lo cual les permite aprender de sus errores y así adaptarlos a sus situaciones vitales, de la misma forma deberíamos actuar en la actualidad al momento de tomar decisiones no solo a nivel social, sino a nivel personal.

Material de apoyo 

https://www.youtube.com/watch?v=I-B66BC9N7E

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