Electra era hija del rey Agamenón
de Micenas y de su esposa Clitemnestra, y hermana de Ingenia, Crisotemis y
Orestes. Su nombre significa «ámbar» en griego, o «chispa», pues la
electricidad estática se consigue frotando el ámbar.Agamenón fue asesinado por
su esposa y Egisto, su amante, después de regresar de Troya. Los asesinos
también quisieron acabar con el joven heredero Orestes, pero Electra le
facilitó la huida a Focis, aunque según otra versión Orestes ya había huido a
Focis antes del asesinato de su padre. Lo envío a que el rey Estrofio, hasta
que tuviera la edad suficiente para reclamar el trono y ejecutar su
venganza. Esta venganza también sirve de
arenga para Telémaco en La Odisea.
Este acto se motiva por el
asesinato de su padre, debido a que él (en apariencia ) había sacrificado a
Ifigenia. Ella, se supone, fue sacrificada a cambio de protección en su camino
hacia Troya.
Electra permaneció en Micenas y
cuando Orestes regresó con su primo y amigo Pilades, le aconsejó vengarse de su
madre y Egisto mientras visitaban la tumba de su padre. Electra presenció el
acto de venganza final. Orestes cobra venganza fingiendo su muerte, logra así
entrar al palacio de su padre sin levantar sospechas; sin embargo el hecho de
asesinar a su madre lo empuja hacia la locura y el exilio. Al ser atormentado por las furias se refugia
en e templo del oráculo de Delfos. Tiempo después Electra contrae matrimonio
con Pílades, amigo de Orestes.
Desde mi opinón, este mito es uno
de los ejes transversales de la tragedia griega. Esquilo retrata en Las
Coéforas como los hermanos se reencuentran, la sutileza impera en todo momento.
El acto de venganza, si bien termina en lamentos para Orestes, él en su
ingenuidad, considera que así devolverá el equilibrio a su situación. Esta
tragedia se caracteriza por la inclusión del público a la obra, en términos más
contemporáneos, el coro, en este caso las coéforas, cumplen el papel de un
narrador editorial. El carácter estético
valorativo de esta obra, en palabras de Navokov, es profético y encantador.
Pues engloba una verdad universal basada en una particularidad. Electra de esta forma no se nos presenta como
una mujer sufrida, sino más bien de armas tomar, que si bien por su lugar
social no pudo tomar acción por sí misma, es la responsable de proteger,
alentar y permanecer a lado de su hermano. Es el motor vital de Las Coéforas.
La historia de Electra ha inspirado
a muchos dramaturgos griegos como Sófocles (496-406 a.C), que escribió la
tragedia Electra, y Eurípides (480-406 a.C). En la obra de Eurípides, Electra
se casa con un granjero con el que no puede tener hijos debido a sus distintos
orígenes. Juntos planean matar al asesino de su padre. Tras el regreso de
Orestes desde Focis, el plan de Electra es matar a Egisto en una granja
cercana, y a Clitemnestra en su casa. Tras haberse vengado, Electra tiene
remordimientos, mientras que Orestes -no tan culpable como ella- es perseguido
por las Erinias, las diosas de la venganza. La Orestiada, una dramática
trilogía de Esquilo (525-426 a.C), narra todo el ciclo de asesinatos y
venganzas en el seno de la familia de Agamenón hasta el juicio de Orestes en
Atenas .Esto se desarrolla con mayor detalle en Las Coeforas, segundo libro e
la trilogía de Esquilo.
La historia de Electra también
inspiró la obra de Eugene O’Neil titulada La mañana se hace Electra, de 1930,
como ilustración de la complejidad de la vida en familia en Estados Unidos.
Esta obra fue tiempo después adaptada al cine. Queda claro pues, el carácter
trascendental de esta obra al funcionar como hipotexto de muchas otras, no solo
encasilladas en e ámbito de las letras.
Material de apoyo:
https://www.youtube.com/watch?v=Seisrx-L02A
https://www.youtube.com/watch?v=21BSA1pOfjI
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